Jueves 08 de octubre, desde las 09.00 horas, por Zoom. ID 937 6691 4386.

Nutrición UTalca invita a la charla “Reconociendo la calidad de los alimentos frescos”

Este jueves 8 de octubre se realizará la charla online “Reconociendo la calidad de los alimentos frescos y mínimamente procesados”, organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca.

Sobre el objetivo de la actividad, su directora, Mónica Jiménez, señaló “queremos que las nuevas generaciones y futuras madres, jefes de familia y encargadas de la alimentación familiar, reconozcan el valor de alimentarse con productos frescos, sin mayor procesamiento, que no hayan sido sometidos a prolongados ni invasivos métodos de conservación, y cocinarlos de manera que mantengan las propiedades nutritivas”.

Jiménez además señaló que la meta es “el rescate de la cocina, comidas y bebidas caseras, aquella que cocinaban las abuelas, madres, tías, con la producción de la huerta, de los árboles frutales, del gallinero o corral, del mar. Son menos de media docena los alimentos procesados que tenemos que consumir: aceites, harinas de cereales y azúcar. Podemos conservar los alimentos de forma artesanal: deshidratado al sol, curado con sal, conservas en sal, azúcar o aceite envasadas en vidrio. Son privilegiados los habitantes de las provincias poco urbanizadas al tener mayor acceso y disponibilidad de alimentos frescos para el consumo familiar”.

PROGRAMA

La actividad contempla la exposición “La nutrición y la dietética aplicada a la gastronomía”, con Luisa Solano, nutricionista, magíster en Gestión e innovación gastronómica y ciencias de la alimentación, docente en el Máster de Nutrición y Dietética Culinaria en gastronomía, de la U. Complutense de Madrid; y “Promoción de alimentos saludables y rescate de la cocina tradicional en escasez financiera”, con Nataly Gutiérrez, nutricionista, magíster en Salud Pública, presidenta de la Fundación Ruta Saludable, tesorera del Colegio de Nutricionistas de Chile.

La actividad finalizará con una ronda de preguntas.

Los alimentos debieran ser nuestra medicina y
nuestra medicina debieran ser los alimentos.

Hipócrates