Noticias

Pese a la pandemia, tituladas de esta carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud han logrado cursar sus estudios de manera positiva y entrar a trabajar a poco de terminar su práctica profesional.

Egresadas de Nutrición y Dietética UTalca se insertan con éxito en el mundo laboral

La pandemia ha obligado a estudiar y a realizar la práctica profesional de manera online, lo que no ha sido impedimento para titularse con éxito. Así lo demuestran tres egresadas de Nutrición y Dietética de la UTalca, quienes a pocas semanas de obtener su grado, ya están insertas en el mundo laboral.

La directora de dicha escuela, Mónica Jiménez, explicó que las profesionales egresaron en “marzo 2021, cuenta con su título desde abril y ya están en pleno desempeño laboral como profesionales nutricionistas. Ellas formaron parte de la primera generación que realizó el internado telemático (100% de forma remota) de la carrera”.

Al ser consultada al respecto, Sofía González, nutricionista dietista del CESFAM Pelarco, indicó que “la experiencia haciendo mi internado online fue muy distinto a lo que imaginé. Pensaba que no aprendería tanto pero me sorprendió para bien. Tuve tutoras muy dedicadas en cada una de las áreas que debía desempeñar, quienes nos traspasaron el máximo de conocimiento posible sobre la realidad laboral”.

“Al mismo tiempo, para cumplir y aprender bien en esta modalidad, es fundamental el trabajo autónomo. Si yo no estudiaba, preguntaba o participaba creo que no hubiese aprendido tanto. Y ahí creo que se encuentra la principal limitación de la modalidad online. Si uno no pregunta, no muestra interés en las diferentes actividades de la práctica, las profesoras no tienen cómo saber en qué reforzar y se da por hecho que uno sabe, por ende mi consejo para los alumnos /as es que pregunten y se motiven a participar”, dijo la joven profesional.

Sofía recalcó que “en resumen, tuve una práctica bastante buena a pesar de no haber sido presencial y se puede aprender de manera online. Es muy distinto a la realidad, pero finalmente si uno quiere y se esfuerza, puede lograr resultados satisfactorios”.

Sobre el ingreso al mundo laboral, señaló que “estaba con mucho temor de no poder encontrar trabajo por haber realizado mi práctica online y no presencial... Puedo decir que soy una afortunada porque en menos de 2 meses de haber recibido mi certificado de título, encontré trabajo y estoy feliz… Para eso hice varios cursos, participé en un congreso internacional de nutrición, comencé a atender pacientes online, a cursar capacitaciones para ganar experiencia y poder demostrar que a pesar de que no pude realizar mi práctica presencial, estoy dispuesta a aprender, demostrar y crecer en el ámbito laboral”.

Finalmente, apuntó que “lo positivo de esta pandemia es que nos ha enseñado a que podemos realizar las cosas de diferentes maneras, por ejemplo a estudiar y/o trabajar de manera online. Para algunos es más difícil que para otros, por supuesto. Pero sí es una manera de adaptarse a los cambios y quizás puede ser una manera de beneficiar a muchos en todo sentido: ahorro económico, estar más presentes en el hogar, etc.”.

APROPIADO PARA LA OCASIÓN

Constanza Estay también tuvo su práctica online y ahora se desempeña profesionalmente en una clínica privada de la región. “Estaba comenzando la pandemia con un virus desconocido para todos. Tenía mucho temor de contagiarme o contagiar a mis seres queridos, por lo que el internado online sin duda fue una buena alternativa para el momento. Es importante mencionar que tuve excelentes docentes en cada área: clínica, comunitaria y de gestión; intentaron acércame a la realidad lo más posible. Sin embargo esto no reemplaza la práctica presencial que es sumamente importante, porque uno desarrolla y aplica sus conocimientos, además de adquirir carácter, confianza y habilidades blandas”.

“En cuánto al área que me estoy desempeñando actualmente, el internado me ayudó a resolver dudas y obtener mayores conocimientos… En mi generación se realizaron mayoritariamente prácticas clínicas presenciales durante el 3er y 4to año que me ayudaron bastante a desempeñarme en mi trabajo actual… Quedo conforme con los conocimientos que me entregaron cada una de las docentes, siempre estuvieron ahí para resolver cada una de las dudas y se dieron el tiempo necesario para hacer una realimentación detallada de cada una de las evaluaciones realizadas, que sin duda me ayudaron a mejorar”.

MEJORAR MODALIDAD

Rocío Bravo hoy trabaja en su consulta particular. Dice que realizar un internado profesional de forma 100% online no fue tarea fácil. “Si bien la telemedicina tiene muchísimas ventajas y constituye en sí misma una gran herramienta para ejercer nuestro trabajo, también puede ser una experiencia muy desgastante tanto física como psicológicamente. El apoyo y vocación de las profesoras de la escuela fue fundamental para mí en todo este proceso, al igual que el apoyo de mis compañeras, de mis amigos/as y de mi familia. Todos estos factores hicieron que, en general, mi práctica online haya sido una experiencia muy enriquecedora que contribuyó tanto a mi crecimiento personal como profesional”.

La joven recalca que esta experiencia será beneficiosa para su recién iniciada experiencia laboral. “Actualmente también realizo asesorías nutricionales online, por lo que tener la experiencia de haber realizado un internado profesional bajo esta modalidad fue muy ventajoso”.

“Además, es una buena manera de adaptarse a la pandemia. Sin embargo, es fundamental que podamos seguir aprendiendo y mejorando en cómo se apoyará a los/las estudiantes que se encuentren trabajando bajo esta modalidad, entendiendo que el contexto de cada alumno/a -en el marco de una crisis sanitaria y económica- es único y no siempre se tiene el privilegio de contar, por ejemplo, con un espacio tranquilo para poder realizar la práctica o con una buena conexión a internet”.

Los alimentos debieran ser nuestra medicina y
nuestra medicina debieran ser los alimentos.

Hipócrates