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Experto de la organización Panamericana de la Salud, José Rodrigues dictó taller para académicos del área Salud en la UTalca.

La Educación Interprofesional posibilita mejorar los resultados en materia de salud

Reforzar la Educación Interprofesional es el consejo que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo dijo el experto José Rodrigues Freire, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la OMS, en el taller organizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca.

“La Educación Interprofesional implica estudiantes o profesionales de dos o más profesiones, que aprenden juntos, especialmente respecto al rol que cada uno desempeña, mediante la interacción entre ellos, con una agenda en común. Aprenden con los otros, sobre si y sobre los demás para mejorar la colaboración y la calidad de los cuidados y servicios. Se conocen unos a otros y entre sí para posibilitar una colaboración efectiva y mejorar los resultados de salud. La EIP es un abordaje necesario para preparar al personal de salud para la práctica colaborativa”, indicó Rodrigues.

Los beneficios de la EIP apuntan a “mejorar los resultados en materia de salud con costos más bajos y tener un mayor impacto en el bienestar de las personas, en las enfermedades y en su prevención, considerando que la práctica clínica, la educación y la investigación interprofesional nos permiten preparar la próxima generación de equipos de profesionales de salud”, detalló el experto.

Es tal su importancia, que la OPS/OMS ha alentado a sus estados miembros a implementarla y apoyar su incorporación en las políticas de salud y educación.

“La EIP apunta a que para nosotros, en el área Salud, todo es multidisciplinario. Lo que sucede muchas veces es que aunque estén juntos, no interactúan, pero es importante comprender que la multidisciplinariedad es compleja porque hay que conocer al otro y su trabajo de otra profesión. Trabajar con un colega de misma profesión es más fácil. En ese sentido la multidisciplinariedad apunta a profesiones distintas trabajando juntas, a aprender de los demás con los demás, para mejorar los resultados de Salud”, resaltó el experto.

Rodrigues agregó que “120 universidades en Brasil trabajan con los servicios de salud para implementar la IP en los servicios de salud y en las universidades, con formación continua y en pregrado. Incluso algunas tienen una asignatura en postgrado para conocer la EIP y prácticas en salud para trabajar juntos. Lo mejor es el intercambio de experiencias”.

¿Cómo se implementa? Rodrigues dijo que la mejor forma es el intercambio de experiencias, a través de “pasantías, formación docente, intercambios internacionales, desarrollo de aplicación de TIC; así como alinear planes de estudio, validar las actividades de EIP en los planes de estudio, apoyar y promover iniciativas de colaboración interprofesional de estudiantes y de los servicios de salud, dejando tiempo suficiente para la discusión y el intercambio”.

MEJORA DE RECURSOS HUMANOS

La directora del Departamento de Salud Pública de la UTalca, Erika Retamal, señaló que en el marco de la visita de Rodrigues, se realizaron dos reuniones, una con los directores de Fonoaudiología, Nutrición y Tecnología Médica de la UTalca, así como un encuentro con Óscar Cáceres, director del Hospital de Hualañé; Erika Buñay, jefe de Urgencia CRS SAMU y Esteban Troncoso, director comunal del Departamento de Salud de Pelarco, para hablar sobre Educación Interprofesional.

Sobre el objetivo del taller de EIP, Retamal dijo que “resulta claro que lograr un modelo generalizado de educación interprofesional y práctica colaborativa, mejora la capacidad de los recursos humanos para lograr la salud universal. La idea fundamental es ‘aprender juntos, para trabajar juntos’". Y también es evidente que es necesaria la coordinación entre el ámbito académico y el sistema de salud desde el principio de la formación académica, para que ésta sea acorde a la realidad de los servicios de salud”.

La académica de la UTalca agregó que “conceptualmente, no se trata solo de compartir situaciones académicas o clínicas, sino de integrar verdaderamente a los equipos, generando un lenguaje común con el que avance la educación de los integrantes del equipo de salud. La Educación Interprofesional (EIP) propicia la colaboración entre distintos profesionales de la salud y de la atención, teniendo en todo momento como centro a los pacientes, por eso es fundamental la participación docentes, tanto de carreras universitarias como de centros de formación técnica e institutos, y a la vez incorporar también la mirada de las y los profesionales de los campos clínicos”.

Según indicó, “hay que hacer énfasis que la aplicación de la EIP requiere una labor intersectorial a todos los niveles, además de compromisos de autoridades junto con adecuados mecanismos de planificación y evaluación”.

En la ocasión, además de los más de 30 académicos de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica, Medicina, Kinesiología, Nutrición, Odontologia, Terapia Ocupacional y Psicología, participaran activamente en el taller Margarita Morales, jefe de carrera de TENS del CFT San Agustín, y Esteban Troncoso, director comunal del Departamento de Salud de Pelarco.

DEMANDAS DE LA POBLACIÓN

La profesora Loreto Núñez, también académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, señaló sobre la EIP que los cambios demográficos y epidemiológico ocurridos en el mundo, requieren una respuestas coherentes de parte de los sistemas de salud, “surgen necesidades y demandas crecientes en la población, que ya asume la salud como un derecho humano fundamental. Las exigencias actuales, sobre los sistemas de salud, requieren de una respuesta compleja y organizada donde exista la participación conjunta del Estado, trabajadores/as de la salud, población, instituciones formadoras y otros agentes sociales”.

Agregó que “a nivel educacional, las instituciones formadoras de profesionales de la salud, como la UTalca, deben satisfacer estas necesidades y fomentar la colaboración entre estudiantes de distintas carreras de modo de asegurar que los cuidados que reciba la población sean más efectivos y de mejor calidad”.

Los alimentos debieran ser nuestra medicina y
nuestra medicina debieran ser los alimentos.

Hipócrates