Noticias

No descuide el consumo de proteínas. “Cárneos, lácteos, pescados (alto contenido ácidos grasos Omega)… contienen proteínas de alto valor biológico que pasan rápidamente a cumplir funciones en el organismo”, indicó académica de la UTalca.

Alimentación y Covid19: mantenga altas las defensas

Prevenir es siempre el mejor camino, premisa que hoy adquiere mayor preponderancia en medio de la declarada pandemia por el coronavirus o Covid19. Al lavado de manos frecuentes y limpieza de superficies y utensilios de trabajo, podemos agregar otras medidas.

En ese sentido, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTalca, Mónica Jiménez, señaló que desde la perspectiva nutricional se pueden dar algunas recomendaciones para mejorar las defensas: “No descuidar el consumo de proteínas. Cárneos, lácteos, pescados (alto contenido ácidos grasos Omega), mariscos y claras de huevo, contienen proteínas de alto valor biológico que pasan rápidamente a cumplir funciones en el organismo”, indicó la académica.

“De mediano valor biológico son cereales integrales (choclo, trigo mote, motemei, arroz, avena trigo integrales) y leguminosas (arvejas, chícharos, habas, porotos y garbanzos secos y con piel). A la vez, hay que mantener un alto consumo de vegetales, frutas y verduras, pues allí están la mayoría de vitaminas y sales minerales que colaboran en mantener una buena inmunidad. Y ojalá agregar el consumo de aceite de oliva por su contenido de ácidos grasos Omega”, agregó Jiménez, quien además resaltó que se debe “realizar actividad física diaria y consumir a lo menos 2.5 litros de agua al día”.

HIGIENE

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), indicó recientemente en sus redes sociales que es poco probable que el Covid19 se transmita a través de los alimentos. Sin embargo, llamó a mantener las medidas de higiene diaria, como son el lavado de manos con agua y jabón, la desinfección de superficies, separar alimentos crudos de los cocidos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y cocerlos bien, sobre 70 grados Celsius.

Los alimentos debieran ser nuestra medicina y
nuestra medicina debieran ser los alimentos.

Hipócrates